La inclusión universitaria comienza con todas y todos los aspirantes: examen con ajustes razonables 2023A

En el examen de admisión con ajustes razonables, todas las personas cuentan con los apoyos que necesitan para que el formato del examen no sea el primer obstáculo.

La Coordinación de Extensión y Acción Social, a través de la Unidad de Inclusión, y la Coordinación de Control Escolar aplicaron el examen semestral para la admisión de nivel medio superior y superior con ajustes razonables.

En esta ocasión fueron 14 aspirantes que solicitaron un examen de admisión con ajustes: cuatro tienen una discapacidad auditiva, por lo que además tuvieron el apoyo de una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana; cuatro más tienen una discapacidad visual, entonces tuvieron una lectora de apoyo; dos tienen una discapacidad motriz; una persona tiene una discapacidad intelectual, y tres personas, Asperger.

Contamos con lectoras y lectores de apoyo de CUCS, CUAltos, de la Preparatoria Vocacional, así como de la Unidad de Inclusión. Más aún, nos acompañó un observador de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Los ajustes razonables implican extender el tiempo en el que se le permite a las personas aspirantes contestar el examen. Además, para aquellas personas con una discapacidad sensorial como auditiva o visual se les brinda un apoyo específico, como una traducción-interpretación de Lengua de Señas Mexicana, o como materiales táctiles para representar figuras o símbolos, respectivamente.

Las aplicaciones de estos exámenes nos recuerdan que no podemos contar con un solo modelo para todas las personas aspirantes, pues todas tendrán necesidades específicas. Estas son algunas de las acciones para poder adaptar las pruebas estandarizadas a personas con discapacidad, las cuales dependen del apoyo de una persona por cada aspirante. Además, es recomendable que cada aspirante cuente con un espacio exclusivo, es decir, con un aula u oficina vacía en la que solamente ella y la persona de apoyo puedan estar y enfocar la atención, minimizando así los ruidos distractores.

Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 16 de noviembre de 2022

Texto: Andrea López