Guadalajara se posiciona como la primera sede latinoamericana para los Gay Games XI

“Juntxs creando historia”: comienza la cuenta regresiva para los Gay Games 2023 en las ciudades de Guadalajara y Hong Kong.

La competencia deportiva más importante para la comunidad LGBT+ llega a México. En el 40 aniversario de los Gay Games, iniciados en San Francisco, los juegos serán hospedados por primera vez tanto en una ciudad asiática, Hong Kong, como en una latinoamericana. En ese sentido, esta edición se convierte en un punto histórico en el que el Sur Global tiene esta representación y nos movemos fuera de los epicentros globales para experimentar esta celebración de la diversidad a través del deporte. Continuando con los hitos históricos, además, estos juegos recibirán por primera vez a competidorxs que no pertenezcan a la comunidad LGBT+.
 
Del 3 al 11 de noviembre de 2023 compartiremos esta celebración en la que esperamos a más de 12 000 participantes de todo el mundo en 36 deportes. Vemos el crecimiento que hemos tenido en relación con las 15 disciplinas que fueron representadas inicialmente por 1300 participantes. Desde su inicio, este evento fue concebido como un espacio de reconocimiento a las identidades diversas, más que un escenario de competencia entre países; continúa como un evento para poner sobre la mesa las demandas de la comunidad LGBT+ mundial, particularmente sobre las necesidades regionales y los derechos que aún siguen sin ser garantizados.
 
Este evento es organizado por la Federación de los Gay Games que está trabajando en conjunto con las dependencias regionales y locales como la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Secretaría de Cultura, el CODE Jalisco, la Dirección de Diversidad Sexual y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
 
En la inauguración de la sede latinoamericana e inicio de la cuenta regresiva, la coordinadora Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, destacó que Jalisco ha logrado el reconocimiento al derecho de la identidad de género y la prohibición de las terapias de conversión; que tuvimos ya la primera adopción lésbica y los derechos de las infancias trans están siendo cuidados por las instituciones, además de haber logrado el matrimonio igualitario.
 
El arte drag tuvo la estelaridad de la noche, pues la celebración fue presentada por Ricky Lips y Madison Basrey, y la invitada de honor fue Valentina. Los performances estuvieron a cargo de C-Pher, Gala Varo, Circo Dragón y Cinemacanta. En la música tuvimos a lxs DJ Mystery Affair y a Ninja.
 
El baile siempre es probablemente la representación artística más importante en la comunidad LGBT+ porque es justo a través de él que se construye el sentido de comunidad, pertenencia, validación y acompañamiento. Así, el Vogue fue llevado por la comunidad de ballroom de Guadalajara con Kiki House of Prisma, Kiki House of Medussa, Kiki House of Minerva y Kiki House of Chulx.
 
 
Atentamente
 
Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 5 de noviembre de 2022
 
Texto: Andrea López
Fotografías: Servando Alvarado